martes, 10 de abril de 2012

TOP 10 Juegos de NES

Continuamos con la "semana de los videojuegos". Si ayer fue Atari, hoy viene la 2da consola que tuve en mis manos y/o jugué a fondo, la cual es la Nintendo Entertainment System, conocida como la Nintendo.
En la epoca que yo tenía el Atari, un vecino en mi calle tenia la Nintendo, y me invitaba a jugar pues les costaba pasar algunas etapas del Mario 1 (unico cartucho que tenian) y yo me pasaba horas jugando en su casa, hasta que se acercaba mi cumpleaños y la pedí, pero me dijeron que para Navidad, así que para Navidad llegó mi gran consola la Creation:
Que es lejos la mejor Nintendo Clónica que he conocido, pues traía 42 juegos incluidos y ninguno repetido, se dividian en 2 pantallas las cuales las podías cambiar vía reset, y además podías leer cartuchos piratas tipo Codemasters como Micromachines sin ningún problema (a todo esto, un cartucho muy raro en la actualidad, no haber sido mas inteligente antes), cosa que si ocurria en las originales de mis amigos (la action set sobre todo, no la challenge set).
Durante mucho tiempo disfruté estos 42 juegos, sobre todo Star Force, Kung Fu, Lode Runner, Ice Climber. Pero al tiempo se hicieron pocos, además que tus amigos se cambiaban juegos, y así tambien llegaban a tus manos y de esta forma pude hacerme el criterio para generar la siguiente lista:

10.- Contra
Que problema al armar la lista, muy dificil colocarle los numeros, pero bueno, aqui tenemos a Contra, un juegazo de Konami que al comienzo era imposible pasarlo con solo las 3 vidas y los ¿3? continues, un clásico en toda su palabra, de mucha memoria, y de avanzar y disparar sin mirar atrás (algo reutilizado en la saga Metal Slug). Divertidisimo en su modo de 2 players, sobre todo echar una carrera en las cascadas. Conocidisimo es su clave de las 30 vidas, pero aun asi a mucha gente no le era suficiente. Un juego corto eso si, actualmente lo juego hasta perder 1 vida, y en más de una ocasión lo "di vuelta" 3 veces con la primera vida.

9.- TMNT 2: The Arcade Game
El primer cartucho que arrendé fue este (bueno, lo arrendó mi hermano) a la mañana siguiente de navidad, lejos el mejor port de Arcade a NES, con unos escenarios nuevos y una jugabilidad incluso mejor que la de Arcade. Se hicieron 3 de las tortugas en la NES, el 1 muy dificil, pero muy buen juego, el 3 una continuación del 2 con poderes ahora para las tortugas (lo tuve original además, ahora se que es un cartucho muy raro =( ), pero es el 2 el que va en esta lista, por el codigo Konami, por el primero que arrende, pero principalmente porque es un excelente juego.


8.- Battletoads
Otro juego dificil, por muchos uno de los más dificiles de la NES, pero al mismo tiempo de los más entretenidos, este juego lo tuve por mucho más tiempo que el ninja gaiden, por lo tanto le pude sacar más el jugo, pero eso no quita que encuentro mejor a Battletoads. Jugar de 2 players era desesperante, pues le podías pegar a tu amigo, y en la etapa de las motos (para muchos el ultimo nivel que alcanzaron) si perdia tu amigo, comenzaban de nuevo....muchas etapas, mucha dificultad, mucha variedad de escenarios (excelente la etapa de las serpientes y el agua), un altisimo Replay Value hacen a Battletoads un más que merecido 8º lugar.

7.- Double Dragon II
Siempre fui un fanático de la versión Arcade de Double Dragon con su golpe de codazo para finalmente rescatar a Marion no sin antes pelear con tu compañero si ambos llegaban al final. La version de NES de DD1 para mí dejaba bastante que desear, pero este (el 2) no es un port de la versión Arcade (que para mi es inferior a DD1), lo que permitió que aprovecharan las capacidades de la NES al máximo creando un juegazo (el mejor de la saga). Excelente modo de 2 jugadores, 3 niveles de dificultad (una pena que no venga por defecto la forma de llegar al final real), y Billy y Jimmy en su mejor aventura para la NES.

6.- Punch Out
Little Mac, que tremendo personaje, en este juego te pones en sus manos en la ambición de llegar a conquistar el Titulo Mundial de Boxeo en manos de Mike Tyson (version original) o Mr. Dream (version post queja de Tyson). Conoci un par de juegos de boxeo antes de este, pero la mecanica resultaba muy monotona y sin explicacion alguna (ring king, George Foreman) por lo tanto no me tincaba mucho, pero aquí es con estrategia, esquivar y atacar, esquivar y atacar, conocer los gestos del enemigo, suena muy simple, pero es extremadamente eficiente, tanto así que las versiones de SNES y Wii se me hacen indispensables.

5.- The Legend Of Zelda
 
Un juego que no lo logré disfrutar en su momento, tuve el cartucho en mis manos, lo jugué pero no pude encontrarle mayor sentido, además que el mapa era inmenso y realmente no sabía que hacer, en esa época disfrutaba más las plataformas puras y duras, cuando llegué al SNES llegó a mis manos A Link To The Past, y cambió completamente mi visión que decidí rejugarlo en la epoca de la emulación y lo disfruté como corresponde. Una saga impresionante que ultimamente en el Wii nos entregó el que es uno de los mejores juegos de la consola. Para muchos Ocarina Of Time es el mejor de la historia, por lo tanto su origen no podía faltar en este TOP 10. No se encuentra más arriba pues no tiene tanto factor nostalgia, como otros debido a que lo disfruté en otra ocasión.

4.- Castlevania III
Castlevania para mi, actualmente es una saga indispensable, sobre todo con el renacer que tuvo con sus versiones de DS. El unico que jugue en esta epoca fue este, pero probando los otros 2 posteriormente, para mi el 3 es el mejor. La tetrica historia, los personajes que se te alian luego de pelear, los distintos caminos, pensar que llegaste a pelear contra Dracula, y solo era Alucard y que queda mucho camino aún, y sobre todo la dificultad y que los golpes despues te quitan 4 cuadritos (no 2 como al comienzo) lo hacen un juego con un gran Replay Value, una excelente banda sonora (como en toda la saga), la posibilidad de password y continues infinitos se supone que ayudan, pero aun así muy dificil de pasar. Trevor Belmont, Sypha, Alucard y Grant el mejor equipo de NES.

3.- Megaman 2
Obviamente nuestro heroe azul tenía que estar, lo dificil era elegir cual de todos, el primero que jugué fue el 5, un juegazo según yo (y lo es), lo terminé y me sentí contento, luego me conseguí el 6, lo mismo, incluso un poco más facil. Con el tiempo llegué donde un amigo que tenía una consola semejante a la mia pero en su memoria estaba Rockman, asi que a jugarlo, pero era extremadamente dificil, ademas no ocurría nada si mantenía presionado el B, luego supe via Club Nintendo que solo en el 4 aparece el Mega Buster, asi que este heroe de azul me tenia loco buscando los juegos. El unico que no jugué en cartucho fue el 4, y lejos el que mas disfruté fue el 2, las razones no las sé, pero es el que me trae más recuerdos, quizas por que Dr. Wily Stage trae una musica espectacular. Pero megaman merece estar en la lista en el top 3, y su 2º entrega como representante.

2.- Kirby's Adventure
El juego que le sacó el mayor provecho a la NES, en la epoca que la SNES ya empezaba a dominar el mercado, la NES nos sorprende con este personaje rosa (ademas de Megaman 6) en los momentos de despedida. Un plataforma, pero distinto, de alguna forma nunca me habia atraido tanto un personaje rosa en un videojuego, pero Kirby con su facilidad de tomar los poderes del rival y verse más tierno que Cell lo hacían un juego distinto. Con distintas salidas en algunas etapas (imitando a Mario World) para de esta forma obtener el esperado 100% lo hacen un juego para nada corto, pues luego de terminarlo (que no me demoré poco) hay que buscar el 100%. Un personaje que ya es principal dentro del catalogo Nintendo.

1.- Super Mario Bros. 3
El numero 1 no podía ser otro, el juego que revolucionó lo que ya había revolucionado el Super Mario Bros. el mundo de las plataformas nunca volvería a ser igual. Un juego largo y sin batería, pero que gracias a las plumas se podían saltar mundos. Una delicia cada mundo, el mundo del desierto, del agua, mundo gigante, del cielo, del hielo, de los tubos (el más dificil creo yo) y finalmente la guarida de bowser. Encontrar nuevas cosas, compartir secretos con tus amigos, sacar la 3º flauta en el mundo 2, el mundo secreto que nunca existió pero si aparecía en el reverso de la caja. Al no haber internet y ser un juego que muchos tenían y/o conocían lo hacía un tema de conversación en clases, pues había que terminarlo, había que ganar, nunca voy a olvidar que el ultimo castillo del mundo 8 no sabía como pasarlo asi que ocupe mi nube para pasarlo por primera vez, ocupar la alita P, el traje de la bota, y Mario Tanooki. Mario 3 es un clásico, pero el más clásico de todos, recuerdo que hace un tiempo con un gran amigo instalamos la NES, soplamos el cartucho y lo jugamos hasta terminarlo sin usar flautas, y es como andar en bicicleta, un juego excelente.

Y así termina la lista, quizas te parezca que dejamos algunos afuera, los que pelearon para entrar entre otros fueron:
- Ninja Gaiden
- Dr. Mario
- Chip N Dale
- Batman
- Tiny Toons
- Gold Medal Challenge
- Adventure Island 2
- Super Mario Bros. 2

BONUS TRACK
Como Bonus Track les quiero dejar algunas melodias iconicas de NES, ademas del Emulador y las roms del TOP 10....Saludos y nos leemos mañana con el TOP de SNES.


Megaman 2 - Dr. Wily Stage


The Legend Of Zelda - Intro

Punch Out Training

Contra: Stage 1

Castlevania 2 - Bloody Tears

Super Mario Bros 3.

Ninja Gaiden

Double Dragon 2

Super Mario Bros.

5 comentarios:

  1. que recuerdos compadre, pasaba horas con el megaman. un dato megaman y capcom es la empresa que tiene mejores musicas en los videojuegos biteados... enserio eran melodias que nose ..el que las componia realmente sabia que estaba trabajando en algo serio. saludos y buena nota.

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo, pero permutaria algunos lugares... mi top 3? contra, kirby, mario.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los que va en contra de hacer una lista de los mejores juegos de NES, pero esta que has hecho me parece muy acertada (quizás solo cambiaría el TMNT 2 por TMNT 3, o por algún Ninja Gaiden).

    ¡Saludos y seguiré tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Exelentes recuerdos pero talvez me puedan ayudar en algo .... existia un juego donde habia un tipo q lanzaba una especie de yoyo y habia un nivel, donde peleaba conuna serpiente gigante y habia q saltar de cuadrito a cuadrito y atacarla ... era exelente ayudenme... saludos ... exelente blog

    ResponderEliminar
  5. Hermano, muy buen post... Yo aun conservo mi NES intacto y ademas trato cada vez de incrementar mi colección; y ademas conservo el cartucho interno que traía la consola "clonica", la de los 42 juegos en uno! Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar