jueves, 12 de abril de 2012

TOP 15 Juegos de SNES

Esta lista si que traerá discusión, partiendo por el punto de tomarme la libertad de elegir y violar las leyes del blog (manoloTOP10), pero aun mas por los juegos elegidos, y los lugares que tomaron.
Esta consola yo creo que es la que mas tiempo disfruté y la que mas juegos conocí. Esto gracias a TOP Video (el que estaba en Andes o en Javiera Carrera), pero principalmente a Ninteland que me proporcionaba todos los juegos en su catalogo para probarlos e incluso preprobarlos para ver si los incluimos al catalogo (tremendo recuerdos en Ninteland).
Esta consola la disfrute en sus inicios gracias a un amigo que tenia 2 juegos: Super Mario World y Super Soccer, a los cuales les sacamos el jugo ademas de los que arrendabamos los fines de semana en Blockbuster y/o TOP Video. Ya era muy grande mi devoción por esta consola, asi que tuve que negociar, la unica forma de tener una SNES era vendiendo mi NES con todo lo que tenía para abaratar en gran parte el costo a mis padres (un error si lo veo ahora por la pérdida de mi Creation y algunos cartuchos, pero no había otra forma, asi que no tengo de que arrepentirme). Asi que esta vez para mi cumpleaños (el 95 o 96) llego esta gran sorpresa:

O sea mi colección ya partía con un juegazo, lo que cuando me lo termine era un titulo atractivo para cambiar con los amigos que tenian mas y poder elegir el mejor. Esta epoca, como era mas grande agarraba mi bicicleta y partia a cambiar juegos, pero principalmente eran mis vecinos mas cercanos o primos de ellos los que me ayudaban a crecer con el conocimiento.
Lo bueno es que esta consola aun existe, es la unica que pude guardar y sigue funcionando, la colección ha crecido y espero que siga creciendo, actualmente está mas menos así:

Pero bueno, a lo que vinimos, a la mayor disputa en la historia de los videojuegos....

15.- International Superstar Soccer Deluxe
Con muchas versiones a cuestas, Campeonato Brasileiro, Futbol Ronaldinho, Futbol Argentino, una dura competencia en el mejor juego de futbol de SNES compitiendo con Super Soccer (todo un clasico nostalgico) y Capcom's Soccer Shootout (Genial el indoor soccer). Pero este juego es la genesis de los actuales PES, muy superior a su primera parte, todos lo jugaban, TOP Video se llenaba de duelos, campeonatos en Ninteland (sali 3º =/), como olvidar a Gomez y Allejo, Galfani, Van Boer, jugadorazos, el gol de mitad de cancha, los 100 goles con el arquero por behind, el arbitro perro. Un Juegazo.

14.- Gradius 3
Generalmente disfruto mas los shooters verticales en los cuales tengo varios favoritos, pero este shooter horizontal junto con Super R-Type me envicio de sobremanera. Los escenarios, esquivar, los jefes y muchas cosas mas me hicieron buscar los primeros en la NES encontrando ademas otro clasico como Life Force. Gradius 3 es un juegazo, con muy pocas vidas y muchas dificultades lo que hace un alto Replay Value.

13.- Super Mario Kart
Aqui tuve mi segunda disputa (la 1º era que juego de futbol), ademas de que numero le colocaba, era este o Top Gear 2, pero Mario Kart ganó simplemente porque es mucho más conocido y mucho más divertido en su versión 2 players, pues en Top Gear 2 el que gana la primera carrera se compra la caja de cambios de $10000 y saca gran ventaja de inmediato. Ganar las copas, descubrir los 150cc, descubrir la Special Cup, atajos, ocupar bien la pluma en lugares especificos, y sobre todo lograr las mejores remontadas gracias a que cuando vas muy abajo te salen los mejores items. Genial.

12.- Earth Worm Jim 2
Este es un tremendo juegazo, no tan conocido que por coincidencia llegó a mis manos y fue mío (no se donde está ahora =( ), te pones en las manos de un gusano de tierra llamado Jim que se viste un traje de heroe a rescatar a su princesa que no recuerdo su nombre de las manos del enemigo XD. Un juego espectacular, bizarro pero espectacular, los escenarios distintos todos entre si (obviando la parte de los cachorritos) y muy divertidos escenarios. Un juego muy díficil, ademas existe un jefe que debes detenerlo tomando el piano al cual se le asoma un pie para hacerle una zancadilla, un juego muy gracioso ademas, de los finales mas plop! que he visto. Notable.

11.- Mortal Kombat 2
Aqui mi 3er dilema, ¿MK2 o KI? ¿Por qué no ambos?. Muy dificil armar esta lista, pero me decidí por MK2 (incluso UMK3 entraba a la pelea, pero es muy posterior) por el factor nostalgia, por la facilidad de los movimientos, y porque encuentro que las peleas son mas divertidas, en su momento manejaba muy bien los combos de KI, pero actualmente no recuerdo casi nada. Hace poco tiempo jugamos con un amigo un poco de SNES siendo mejores y mas dinamicas las batallas de MK2 que de KI, ademas que me acordaba de los fatalities, aunque a nivel musical KI tiene una banda sonora espectacular (Excelente CD Killer Cuts).

10.- Super Mario RPG
Siempre le hice el quite a los RPG, en mis inicios cuando me prestaron el Final Fantasy de NES lo devolví casi de inmediato, pues primero no sabia casi nada de ingles a esa altura, y segundo era FOME!!!, caminar y que de repente se te crucen los enemigos es algo que hasta el dia de hoy evito en los RPG. El primer RPG que disfrute fue en SNES: Final Fantasy Mystic Quest, que para mí es un juegazo, lo terminé y lo disfruté y me pareció el RPG un formato muy divertido (sobre todo porque podia ver si pelear o no y asi curarme o evitar la pelea y buscar el save point), pero fue este el que me revolucionó por completo. Super Mario RPG es Mario y RPG al mismo tiempo, la historia es excelente (ademas de larguisima), la musica ufff..., ademas que no es solo apretar y esperar que tire la magia o el golpe, podias interactuar con tus golpes para hacerlos mas efectivos, lo que daba su toque. La vista isometrica y los graficos lo hacen un juego genial, la mejor epoca de Square.

9.- Zombies Ate My Neighbors
El mejor juego cooperativo de la SNES y punto, un juego sin precedentes, donde todo sirve para matar a los zombies, larguisimo, muchos niveles, matar a los Jason, los Chucky XD, y los tremendos jefes que aparecian, de un player es excelente, pero poder disfrutarlo de a 2 player es notable. La SNES no trae tantos juegos con esta calidad de 2 players como si lo tenia la NES, por esto Zombies Ate My Neighbors merece estar en esta lista.

8.- Super Metroid
Y aqui empieza a quedar la cagá con el ranking, ¿Donde meto a Metroid? Se que es un juegazo, lo disfruté como tal, pero no lo pude terminar, me venció, me humilló. Siempre me arrepiento de no haberlo tenido mas tiempo en mis manos, y ademas el dueño del juego tampoco sabia avanzar mucho mas, por lo que no pude sacarle mayor jugo. "The Last Metroid Is In Captivity", cuando escuché esto por primera vez sabía que estaba frente a algo inmenso y mas aun cuando vi que el año era 1991 (Nintendo siempre ha sacado juegos junto con la consola que por muchos años no han podido ser superados, Mario 64 y Mario Galaxy son otras pruebas de ello). Super Metroid es un juego enorme (me imagino XD), pero con todo el tiempo que le dediqué (que no fue suficiente claramente) no pude terminarlo, me la ganó, y esa es la única razón por la cual no está más arriba.

7.- Donkey Kong Country 2
Aqui de nuevo, ¿Cual DKC colocó? ¿Por qué no los 3? ¿Por qué no más arriba?. Respondamos de a poco, ¿Por qué no los 3? Porque le quitaría el cupo a otros juegos, y porque los 3 son muy semejantes, ¿Cual DKC colocó? Si bien el 1 es un juego espectacular, y el 3 toma lo mejor de los anteriores y le agrega cosas nuevas como mayor libertad de movimientos en los mundos y escenarios con mayor riqueza gráfica, las razones por las cuales elegí el 2 son principalmente que tiene los mejores personajes jugables (Donkey y sobre Kiddy son mas bien toscos), Diddy y Dixie son veloces y agiles y la música, una obra de arte. ¿Por qué no más arriba? No tengo idea.

6.- Super Mario World 2: Yoshi's Island
Si bien Mario World es un juegazo, con su Yoshi, sus 96 etapas, sus enemigos, sus castillos, su capa y encontrar las llaves y perfectamente podría estár en esta lista, Yoshi's Island es la perfección hecho plataforma, es un juego demasiado completo y largo, con un altísimo Replay Value, cada etapa es enorme, cada etapa tiene secretos y distintas formas de avanzar, y ademas es mas dificil que Mario World. El mejor juego de plataforma de SNES. Punto.

5.- Super Tennis
Siempre he sido muy fanático de los juegos de Tenis sea la consola que sea y mayoritariamente he encontrado bodrios aun en las consolas de ultima generación. Super Tennis es EL MEJOR JUEGO DE TENIS DE LA HISTORIA y punto. Los que me conocen saben el cariño que le tengo a este juego, y que en consolas no he encontrado quien me gane (si me han ganado online, es mas participé de un circuito online llegando a ser nº2 entre 180 jugadores), jugar con Matt o John (derecho o izquierdo), sacar ajustado para luego cruzarla por completo, atacar la malla pero no con una volea, sino con un top spin. Es un juego completo, solo compite (según yo) con Smash Court Tennis Pro Tournament 2 de PS2, pero aun asi gana Super Tennis. Acepto desafíos.

4.- Super Castlevania IV
Si Castlevania III entró en la lista de NES, SCIV era obvio que entraba, compite por ser el mejor Castlevania de siempre con el Symphony Of The Night de PSX. SCIV nos trae a Simon en su eterna lucha por parte de la familia Belmont contra Drácula, esta vez en los 16 bits, y como tal mejorando su movilidad (muchas veces criticada), pero sobre todo ahora nuestro látigo puede atacar en todas las direcciones (algo que luego sería quitado =/). La musica de Castlevania está entre mis favoritas bandas sonoras de videojuegos, y simplemente avanzar escuchando la musica lo hace un juegazo.

3.- The Legend Of Zelda - A Link To The Past
Nuevamente un juego de la primera camada de SNES se transforma en un insuperable. Este Zelda hizo que me enamorara de la saga, A Link To The Past no era un juego sencillo, no era un juego corto, no era un juego para compartir (muy pocos lo tenian), solo Ninteland me salvaba (cuando no lo arrendaban =/), pero aun asi lo disfrute. El enorme mundo, esa mezcla de Aventura-RPG que lo hacen unico, y sobre todo que la historia te va guiando (no como en el de NES) me hicieron disfrutarlo. Un clasico para la historia.

2.- Mega Man X
Aqui no tuve tantos problemas para elegir cual de los 4 que existen en la consola (5 si agregamos el Soccer, y 6 si agregamos el Rockman & Bass), pero si para cual tenia mas valor para mi: Castlevania o Megaman. Castlevania tiene mas valor, sobretodo por su musica, pero el presente de Megaman no es el más provechoso, si no fuera por el 9 y el 10 para Wiiware (juegazos) quizas que ocurriria con nuestro heroe azul, y ademas que el X es un juegazo, la musica es increible, el sacar la armadura completa, la pelea contra Sigma, poder hacer el HA-DOU-KEN, ver como cambian los escenarios si terminas uno u otro antes, perder pero volver a llenar tus 4 estanques al escenario del armadillo con el murcielago negro (que ademas daba 1ups). Mega Man X es un juegazo (nuevamente de la primera camada de SNES), que lamentablemente no lo tengo en cartucho, pero cuando vuelva a coleccionar sera de mis prioridades (junto a Metroid y Mario RPG).

1.- Chrono Trigger
Lamentablemente, nunca pude jugarlo en cartucho, es mas nunca he visto uno mas que en fotos, nunca había escuchado de este juego hasta que llegó el internet. Pesaba 4 Mbs, lo que era demasiado para descargar pues ademas te podian llamar por telefono y ahi quedaba la descarga. Pero lo bajé, lo jugué y lo recomendé a cuanta persona compartía mis gustos. Chrono Trigger es la perfección de los RPGs, su historia es increíble, el viaje en el tiempo es algo que siempre me ha gustado, mas cuando es bien contado y enrevesado y no solo como metafora (como la pelicula Maquina del Tiempo de 1960), llegar a un pueblo y que nadie te conozca pues estas en otra epoca, viajar al futuro, luego a la prehistoria, que todo se mezcle, conocer algo parecido a la Atlantida, un gran mago enemigo, la Excalibur. Es un juego larguisimo pero que no aburre, ves a tus enemigos en el escenario (por suerte, si no fuera por eso, quizas ni lo hubiese jugado). Se le hizo un port a PSX, exactamente igual pero con videos para ayudar a ciertas partes de la historia (todos excelente, sobre todo el de Frog abriendo la montaña). Se rehizo para DS con un jefe nuevo. Ambos los volví a jugar, disfrutar y terminar. Esta en mis TOP3 de todas las consolas, tanto así que Chrono Cross tambien me lo devoré.

Y así termina la lista, si tienes algun comentario a favor, o en contra, te pido me lo escribas en las notificaciones, es la lista que más me ha costado confeccionar, por lo tanto me interesa saber sus críticas y mejoras que podrían hacerse.

No olvidar los que pelearon por entrar pero no pudieron:
- Top Gear 2
- Killer Instinct
- Contra 3
- F-Zero
- Super Punch-Out
- Kirby Super Star
- Trilogia Star Wars
- Juegos Disney de Capcom (Aladdin, Rey Leon, Mickey, Jungle Book, Goof Troop)
- Phantom 2040
- Hagane

BONUS TRACK
Si a alguno le interesó jugar online, aquí les dejo los links del emulador y los roms:
Zsnesw 1.42 (para jugar online)
Tutorial para jugar online

TOP15 Roms
Menciones Honrosas

MUSICA DE SNES
Donkey Kong Country 2 - Stickerbrush Symphony

Donkey Kong Country 2 - Forest Interlude

Super Castlevania IV - Simon's Theme

Mega Man X


Chrono Trigger

Super Mario Kart

The Legend Of Zelda

1 comentario:

  1. viejo por que el killer no entro? es uno de los mas vendidos de la consola , pero de todas formas genial todo tantos juegos de super que corrieron por temuco, hasta amistades o conosidos hisimos por intercambiar por la ciudad.

    ResponderEliminar