lunes, 9 de abril de 2012

TOP 10 Juegos de Atari

Mucho tiempo sin escribir, y con la idea en mente de "la semana de los videojuegos" generaremos un TOP 10 (mínimo, la NES tendrá 15 creo yo, quizás la SNES también) diariamente, de las consolas que realmente conocí a fondo y de las cuales creo poder crear una buena lista para este TOP 10.

Hoy Lunes nos toca la Atari 800XL
Esta consola llegó a mi casa por pedido de mi hermano mayor Jaime cuando yo era muy pequeño, así que puedo agradecerle mi inserción al mundo "consolero" gracias a el. Realmente el regalo era para los 3 hermanos, pero fue gracias a Jaime que llegó a nosotros.
Utilizaba una cassetera:
La cual cargaba nuestros cassettes con videojuegos que se compraban en las tiendas (recuerdo comprar en Ripley mas de alguna vez un 6 en 1, 3 juegos por lado), pero la gracia radicaba en poder grabarlos en cualquier equipo que permitiera carga de un cassette y grabar en el otro deck (con dubbing se grababan mas rápido), en mi casa aun existe el AKAI en el que grababamos los juegos y era muy parecido a este:

De esta forma se podría decir que omitiendo los cartuchos, el sistema de tener los juegos era muy semejante a la generación actual (piratear CDs o DVDs), así que existía la piratería antes también. Luego con Nintendo cambió, pero eso es para otro día.
Bueno, al prender el Atari nos aparecía esta imagen:
La cual nos servía para programar en lenguaje Basic, alguna cosa hice yo con ayuda del libro que tenía unos programas bien entretenidos, y antes de pasar a la pantalla de carga podíamos entrar al self test mode:

Al momento de cargar los cassettes, venía una pantalla de Turbo Software y después el querido y recordado Pong mientras esperábamos que terminara la carga, lamentablemente no encontré imágenes, creo yo debido a que la 800XL no es taaan conocida y aun así creo que la distribución y venta de los juegos acá no eran las oficiales, pues los juegos se vendían de a uno, ya sea en cassette o cartridge, y uno aquí los compraba de 6 en 1, y los cartridges hasta 15 o 20 en 1, como en esta imagen:
Siendo que los originales son así:
Así que va a ser mas difícil encontrar imagenes, a menos que las tome yo y las comparta, así que a desempolvar el Atari.

Cuando apareció la emulación en el mundo de Internet, obviamente también quise emular Atari, pensando yo que era solo la consola que tuvimos (que mas que consola, era una computadora), y así me di cuenta que son mucho mas famosas la Atari 2600, 5200 y 7800 que si eran propiamente consolas. Y así aprendí que la que nosotros tuvimos en nuestras manos (así como muchos vecinos, amigos y parientes) era como un "emulador" de las que nombré mas otras de la época como la Commodore 64, Spectrum Odyssey, Collecovision, entre otras, por lo que era mucho mas difícil encontrar las roms (pues no todas eran de Atari). Lo cual no deja de ser un dato interesante.

Bueno, a lo que vinimos, el TOP10 de Atari 800XL (aunque ya sabemos que no es así), así que queda mejor como TOP10 de Atari 8-bits.

10.- Keystone Kappers
Originario de la Atari 2600, lo incluyo pues es un clásico, perseguir al ladrón, esperando coincidir con el ascensor (generalmente no ocurría y uno perdía más tiempo que si no lo esperabas) y finalmente atraparlo para que nuevamente se escape y lograr alcanzarlo con mas obstáculos. Diversión simple y pura, pero muy repetida (algo general en los juegos de esa época).

9.- Ninja
De la generación XL/XE, este juego si tenía historia (aunque nunca la entendí), pero había que pelear con los malos por la gran cantidad de escenarios (para la época eran muchos), y avanzar, subir a los siguientes pisos, pelear con el cuidado de no caerte, pues recuperaban la energía, y así, para mi un espectacular juego.

8.- HERO
Original de Atari 2600, la cual tiene una presentación mas tosca que la del video, pero es exactamente lo mismo, un juego muy simple pero muy bien hecho, el efecto de gravedad excelente, el evitar tocar las paredes  para poner la dinamita y al mismo tiempo luchar contra el tiempo (duh), y que la dificultad y los escenarios cambien a medida que avanzas un clásico instantáneo.

7.- Moon Patrol
Original de los arcades, tiene su port al 2600, pero el que jugué y disfruté en su momento fue la versión de 8-bits influenciado en gran medida por mi hermano que lo disfrutaba en los arcades (a mi no me dejaban ir al Il Gioco y la Galaxica =( ), este juego es un port con todas sus limitantes al Atari pero que lo disfrute mucho.

6.- Decathlon
Atari 2600. Si no tenías un joystick era imposible jugarlo (no confundir joystick con joypad o gamepad, aunque hubo una época en que a los controles de nes, snes, 64 les decian joystick siendo que no lo eran), pues había que agitar de izquierda a derecha con velocidad para así simular la velocidad de estas pruebas, inolvidable los recuerdos con la familia y amigos.

5.- Super Cobra
Que juegazo que es éste, adaptado desde el arcade de 1981 (nunca supe que existía, para mi siempre fue de Atari), es uno de los mejores shooters horizontales que he jugado (factor nostalgia le da muchos puntos), competir a 2 players quien llega mas lejos con una ficha (teníamos continues

4.- River Raid
Atari 2600. El mejor shooter de Atari. La variedad en los niveles, poder variar la velocidad, pasar por caminos ajustados, y avanzar y avanzar (no se si tiene final), lo hacen un juego increíble para la época en que salió (1982), juegazo.

3.- Zorro
Original de Commodore 64, porteado por Datasoft a través de cassette (la programación en BASIC y los cassettes permitió que creciera mucho el catalogo de los juegos, y de muchos creadores independientes). Zorro es un plataformas con una historia y muchos escenarios, tener que recoger items para poder entrar a las criptas, dentro de ellas continuar la aventura y luego volver al pueblo a terminarla. El juego no es muy largo (para la época actual), pero ya el hecho de no ser monótono y tener distintas cosas que hacer, lo hacían muy largo para la época, pues no habían claves, y si perdías todo desde el inicio.

2.- Montezuma aka Panama Joe
Aquí hay confusiones, para muchos es el mejor juego de Atari (no digo que no lo sea), pero a la hora de buscar información casi siempre nos encontramos con Montezuma's Revenge cuya metodología era la misma pero era la segunda parte del viejo y querido Montezuma que todos disfrutamos y que a mi no me gustó mucho (me cargaba que las cuerdas para subir se quemaran desde la punta =/ ), un clásico con todas sus letras, buscar las llaves para abrir las puertas correctas (no todas servían), encontrar la antorcha para los sectores con oscuridad para finalmente llegar a la sala de los tesoros y nuevamente comenzar una nueva etapa con otras llaves y puertas, creo que en mis mejores momentos llegué a la 5ta etapa.

1.- Bruce Lee
Y llegamos al numero 1, para mi el mejor juego de Atari, no se que razones dar, pero me entretenía y mucho, una aventura corta (como Zorro) si es que sabes lo que hay que hacer, pero imaginate empezar este juego y que no te digan nada, te aparecen dos enemigos que en cada escena te siguen con la única intención de detenerte, rescatas unas especies de linternas y te das cuenta (después de muuuucho tiempo), que se abrió una puerta (eso había que hacer entonces), y así vas avanzando, peleando, esquivando los obstáculos, calculando los saltos, espectacular.

Y así termina la lista, mención especial a los que quedaron fuera de ella:
- Jungle Hunt
- The Great American Cross Country Race
- Pole Position
- Frogger
- Pharaoh's Curse (este no lo jugué mucho, pero emulándolo es muy bueno)
- Alley Cat

Para los que quieren emular les dejo:

Bajen los 3 archivos, descompriman los bios, instalen el emulador y apliquen los bios, los roms son cartuchos compilados por esta pagina: http://www.atari8bit.de.vu , y trae el archivo games.txt para buscar el juego que quieran y cargar el cartucho correspondiente, si no esta el cartucho, lo bajan de la pagina (no los baje todos, baje los que mas me tincaban por algun juego en particular). 
Cualquier duda me la hacen.
Si les gusta la lista comenten, si no también, nos leemos mañana con la NES.

Les dejo un video del recuerdo:

Saludos

4 comentarios:

  1. grande manolo! de esta consola jugue varios y era bastante entretenido, encontre acertado el top 10, se nota que el hombre sapeeee

    Un abrazo, Mauro!

    ResponderEliminar
  2. Jajajjaaj grande manolo!!! jajajajaj
    wnnn decatlon si o si entre los tres mejores!!!!

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con tu ranking esta muy misio,Con esto no quiero decir que los juegos que has puesto no sean buenos. Pero deberia estar clasificado asi: 1er lugar Zybex 2do. Draconus, 3ero black lamp 4to. Commando 5to. World karate champion ship 6to. blinky´s scary school 7mo. Ninja 8vo. Crown land 9no. Phanter, 10 mo.Great american country cross road race. 11vo. Xtal (juego de aventura espacial) 12vo. Basil the mouse 13vo. Transmuter 14vo. The living daylights 007, 15vo. Spy vs spy (1,2 y 3), 16vo. Into the eagles nest. 17vo. Gauntlet, 18vo. Karateka, 19va. High way duel, 20vo. Jet set willy, 21vo. Mirax force 22vo. Laserwak 23vo. Feud. 24. Lucas films games (all of them) 24vo. Threshold 25. Satan´s hollow 26vo. Repton, 27. Yomp!, 28vo. Yogi and friends, 29. Bruce Lee, 30vo Arkanoid, 31. Last Ninja, 32. Space harrier, 33avo. Moonpatrol 34vo. Moonshutle 35.Preppie, 36. Black belt, 37vo. Ninja master,38. Tapper, 39 Frogger I y II , 40. Universal Hero, 41vo. Starquake, 42. Last Starfighter. 43. Miecze Valdgiria I y II, 44. Ninja commando, 45vo. Montezuma I y Revenge, 46. Donkey kong y donkey kong junior. 47. Defender,48. Dropzone. 49. Blue max, 50. Pitfall I y II. Ese el top 50 despues algunos de los que mencionas vienen.

    ResponderEliminar
  4. Muy misio tu rankig. Un ranking mal pero muy mal hecho.

    ResponderEliminar