sábado, 26 de octubre de 2013

TOP 100 Juegos Arcade (Parte 1: 1978-1980)

Buenas, mucho tiempo sin leernos, lo ultimo fue una "critica" de una película malísima y no hallaba como volver luego de semejante bodrio.
Pense en recomendar películas nuevas, en criticar otras películas, en hacer TOPs de consolas posteriores a PS1 (se viene pronto si, Dreamcast y PS2), pero lo que me define a mí es que soy un videojugador y cinéfilo retro, y no podia seguir avanzando sin recordar lo que me "quitó" mucho tiempo (la verdad no, pues disfruté cada uno de ellos) que son los arcades, o como les sigo diciendo los "flippers".

De nuevo, conocí estos salones gracias a mi hermano mayor, y la verdad es que me envicié rapidamente y lugar donde iba preguntaba donde estaban los flippers más cercanos, en los veranos era lo mejor pues estuviera donde estuviera siempre había un salón cerca, sea en Pichilemu, LicanRay, Villarrica, etc. donde sea.
En Temuco los primeros que conocí fueron los del Alex que estaban cerca de la casa, cerca de los Bomberos de monteverde, ahí en la calle Arica que es donde mi hermano después de clases siempre se pasaba, también estuvieron los que duraron muy poco donde ahora se encuentra el club Sandwich, y los que me marcaron mucho tiempo fueron los del Sevilla, 3 salas distintas donde en un comienzo con $100 compraba 7 fichas, y jugaba los grandes clásicos que hoy comenzamos a detallar.

La historia del arcade no se las voy a contar, pero en esencia todo partió con Pong que es lo que muchos jugamos aquí en Chile gracias al Atari y que en 1972 debutó en USA y después de eso empezaron a aparecer más títulos y así nacieron los salones de arcades y muchos juegos más y bla bla bla....
El Pong como arcade nunca lo ví acá, así que no va en el ranking, y este ranking comienza en 1978 pues de ese año es el juego más antiguo que he visto alguna vez como máquina.

Y bueno, a lo que vinimos, al ranking, que es completa selección personal ya que los jugué en un arcade hecho y derecho o lo jugue via emulador (gracias MAME).

10.- Centipede (1980, Atari)
Uno de los primeros shooters que jugué, y la verdad es que pasé muchas rabias, pero de que es un clásico lo es.

9.- Rally X (1980, Namco)
Más conocida es su secuela (New Rally X), que si vi muchas veces en los salones, pero aunque no traiga la música clásica de su secuela tiene la misma jugabilidad y por lo mismo está aquí.

8.- Missile Command (1980, Atari)
Debes defender una invasión solo usando torretas de misiles, debes tener precisión y calculo para detener la ofensiva. Clásica es su aparición en T2: Judgement Day cuando John Connor está jugando a este clásico a 11 años de su creación, o sea...es weno weno.

7.- Asteroids (1979, Atari)
Otro clásico de aquellos, el uso de graficos poligonales y vectoriales fue muy bien usado en esa época, y la verdad es que a mi me parecían feos en su momento, ahora se aprecian mucho más. Eres la nave de la película Gravity en medio de la nada ante un ataque de asteroides, así de simple. Un excelente control que permite hacer practicamente lo que quieras, yo personalmente me gustaba no soltar el acelerador y esquivar y destruir (era mi forma de subirle la dificultad).

6.- Warlords (1980, Atari)
Imagina jugar Arkanoid contra 3 de tus amigos, así de divertido. Nunca ví esta máquina en vivo, pero la emulación y 3 amigos hacen la pega. Recomendado.

5.- Galaxian (1979, Namco)
CLASICO CLASICO CLASICO!!!!! ¿Algo mas?

4.- Space Invaders (1978, Taito/Midway)
Para mí el que comenzó una generación de shooters arcade (un género que echo mucho de menos, solo Ikaruga actualmente me consuela). Matar a los invasores del espacio, nada más.

3.- Phoenix (1980, Amstar/Taito)
El genero de los shooters avanzaba rápido, ya no era suficiente los invasores del espacio, no era suficiente más enemigos y color en la pantalla, no, no era suficiente. Phoenix fue un salto grande pues presenta distintas etapas, pasabas una y cambiaba tu "misión" (aunque seguia siendo matar y evitar que te maten) para llegar finalmente al jefe. MAESTRO!!!

2.- Super Speed Race V (1980, Taito)
Este si que era espectacular, y uno de los que más echo de menos, pues aún no es posible su emulación =(. Dos cambios y distintas etapas, esquivar autos, esquivar la ambulancia, cuidado con la bifurcación del camino, cuando se hacía de noche, cuando era de hielo la pista. Un clásico espectacular, su funcionamiento era muy raro (por algo aun no lo emulan) pues el puntaje no estaba en la pantalla, sino en la izquierda de la cabina. NOTABLE!!!

1.- Pac-Man (1980, Namco/Midway)
¿Hay alguna duda sobre el primer lugar? Quizás si pues algunos no sabían su año, pero es que Pac-Man sigue siendo hasta el día de hoy uno de los juegos más jugados, su split screen de la etapa 256 es un clásico de los videojuegos y sus limitantes. Nunca ví a nadie llegar más allá del nivel 16 por decir algo, y pensar que tenía 256 niveles es una cosa de locos. Un clásico inolvidable y nuestro merecido 1er lugar en esta revisión.

Y bueno, así termina nuestra primera revisión, desde ahora en adelante la idea es hacer un TOP10 por cada 2 años, y asi sucesivamente llegar hasta los 100. Espero les haya gustado y me sugieran videojuegos para las proximas entregas.

Nos leemos el lunes =D      

       

  

jueves, 25 de abril de 2013

Que Pena Tu Familia (Spoilers)

Tenemos nueva entrada y no se trata de un ranking, se trata de algo que siempre he tenido en carpeta y es criticar alguna película en particular, y aunque no es la mejor película para empezar (la opción obvia era Volver Al Futuro), con algo hay que empezar.
Dirigida por Nicolás Lopez, la última parte de una trilogía que la primera me agradó un poco.
En esta película nos volvemos a encontrar con Javier Fernandez y Ángela de María, que ahora se encuentran casados y con un hijo. La carrera actoral de Ángela de María va en creciente ascenso pues ahora está actuando en películas, es vista por un productor español el cual le ofrece un nuevo trabajo y se transforma en una de las actrices más famosas de Chile gracias a su ultimo rol. Por su parte, Javier no da pie con bola con su trabajo así que se dedica a cuidar a la güagüa, su madre muere y el entra en una depresión, Ángela lo acompaña pero en una fiesta agarra con el productor y Javier con Ángela terminan, Javier piensa que van a volver y Ángela sigue con el español, tienen un remember y a Ángela le piden matrimonio y le bajan las dudas por Javier, pero al final igual acepta y se casa con el español y pasa el tiempo y deciden ser mas familia para el hijo que tienen en común y al final Javier se encuentra con una ex-compañera de la básica. FIN.
Esa es la película, ahora mi critica.
La película es MALA, pero MALA MALA.
Enumeraré las cosas que no me gustaron por mientras me vaya acordando.
Cada cosa buena y/o positiva que podía tener la película era destrozada con un sentido del humor bastante absurdo, como ejemplo la muerte de la mamá de Javier tras una falla con la anestesia en la operación de aumento de mamas, bien, una crítica a la superficialidad, Ramón Llao se culpa por querer un cuerpo con "tetas grandes" asumiendo que fue en parte su culpa querer la operación por su deseo superficial. Esto me agradó pues ya basta de tanta superficialidad, pero lo echaron completamente por la borda, cuando Javier vuelve a conversar con él y ya tiene una nueva pareja encarnada por Faloon y además el se coloca un peluquín. O sea, todo ese "arrepentimiento", esa crítica a la superficialidad y a los accidentes que pueden pasar en una cirugía estética es olvidado con un escena completamente de más, me dió vergüenza ajena y me pregunte: "¿Cual es el mensaje del director?".
Otra cosa parecida, se supone que Javier es un buen padre, preocupado de los bebés, y en el momento que se junta en ese "trío" el bebé esta bajo un montón de ropa y muy mal cuidado y en un muy mal ambiente, y el tipo no hace nada, entonces ¿Que onda? ¿Tiene un aire paternal o no?, pues en más de una ocasión se destaca este lado de Javier, pero de nuevo una inconsecuencia.
Algo con respecto al desarrollo, en la parte de la depresión de Javier se ve que Ángela lo acompaña y en la noche que Javier decide salir adelante, Ángela se involucra con el español, y luego de eso Javier está bien y Ángela dice que ya no puede más. Todo esto, a mi parecer, es demasiado forzado, nunca se ve esa lucha interior de Ángela de estar apoyando a su marido v/s su deseo de salir adelante, o el avance que tiene la relación Ángela-Productor v/s el cuidar a un tipo con depresión, no se. Creo que todo eso salió muy mal y aunque logré ver más allá y entender la situación, la película no lo explica claramente.
La innecesaria inclusión de toooodos los personajes de las películas anteriores no se con que fin, ¿Jean Paul ahora es Skull-Rex? ¿Tigre era el único abogado? ¿La esposa del asistente es la misma con la que pelearon en la disco?
¿Era necesario repetir la talla de "esconderlo en la boca"? ¿Era necesario que el actor argentino se metiera con Avello y Condoro? ¿Era necesario el pegamento orgánico?
Y podría seguir, pero quiero decir algo que sí me gustó: La serie dentro de la película "Ataque al Corazón" con Eli Roth como Elias Robles NOTABLE!, y otra cosa que me gustó fue que decidieran luchar por ser una familia para el hijo que tenían pues mal que mal siempre fueron amigos, pero muy tarde tratar de entregar un buen mensaje.
Y el final....debo decir que me agradó lo cliché de lo de las fechas de vencimiento, lo encontré acertado pero cuando se re-encuentra con la compañera dije: NOO!!!! QUIERE TERMINAR COMO 500 DIAS CON ELLA....NOOO!!!!! y ahi dije basta. No mas, y terminó.
¿Que pretendía el director? ¿Cuál es el mensaje?
Nicolás Lopez, te banqué con Promedio Rojo y un poco con Que Pena Tu Vida, pero estas dos...YA CHAO!!!

Y así termina mi primera crítica (ojala de muchas más), ¿Cual debería ser la próxima película a criticar?
Pd: Me tincaría mucho criticar 500 Days Of Summer

Saludos

jueves, 17 de enero de 2013

Tom & Jerry

Tom & Jerry, que infancia, una infancia distinta, en donde con un pequeño (bastante) toque de violencia uno se reía y disfrutaba con las aventuras y desventuras de un gato y un ratón y sus amigos. Mientras los niños actuales se crían con Doki, Hi-5 y todo lo que venga de Disney Channel, Baby TV y Discovery Kids entre otros, uno se "crió" con Hanna-Barbera y su amplia gama de dibujos animados (Los Picapiedras, Los Supersónicos, Don Gato y su pandilla, etc...y Tom y Jerry) y parece que los que están más violentos son los actuales y no nosotros (eso para otro día).
Todos saben de que trata, gato persigue ratón y ratón le hace pasar un muy mal rato, en otras ratón molesta a gato y gato la pasa muy mal, no importa lo que acontezca, nuestro amigo Tom siempre la pasaba muy mal y Jerry (irritable y pesado como pocos) siempre resultaba victorioso.
La verdad es que con el paso de los años me terminó cayendo bastante mal Jerry, muchas veces Tom no hacía nada y Jerry iba a molestarlo y siempre se salía con la suya, era el bully que a todos les caía bien (por eso digo, era otra época) y esto ocasionó que Tom se transformara en mi animado predilecto.

Tom & Jerry nace en 1940 bajo el alero de Hanna-Barbera, eran cortometrajes de no más de 8 minutos que se transmitían en las salas de cine al no existir TV en las casas, en esa época en que las noticias también las daban por cine, que mayormente eran bélicas debido al presente con la II Guerra Mundial.
La serie tuvo 2 épocas destacadas, la primera de 1940 a 1958 en la MGM dibujadas por Hanna-Barbera y la segunda de 1963 a 1967 época en que las tomó Chuck Jones, creador entre otras cosas de Bugs Bunny, Pato Lucas, Pepe LePew y El Coyote y El Correcaminos (competencia y sátira a Tom & Jerry).
De alguna forma posterior a esto perdió un poco su encanto cuando cayó en otras manos, pero eso no quita que nos hayan regalado capítulos clásicos.

La gracia no era solamente Tom & Jerry, con el tiempo nos fueron mostrando nuevos personajes que fueron recurrentes que tenían identidad propia como:
-El gato enemigo/amigo de Tom, Butch

-El bulldog, Spike y su hijo Tyke

-La mamá de Tom, o la nana según otros al tener rasgos afro-americanos (lo que provocó polémica)

-Nibbles, el ratoncito que adopta Tom (mi favorito)

-Quacker, el patito con tendencias emo-suicidas =P
Entre otros.

Tom & Jerry son lejos mis dibujos animados favoritos occidentales y hasta el día de hoy los disfruto y mucho más cuando mis sobrinos me piden verlos y se ríen.
Y esta entrada no estaría completa sin un compilado de algunos de los mejores capítulos de Tom & Jerry.
1.- The Yankee Doodle Mouse (Oscar 1943)

2.- Mouse Trouble (Oscar 1944)

3.- Quiet Please! (Oscar 1945)

4.- The Cat Concerto (Oscar 1946)

5.- The Little Orphan (Oscar 1948)

6.- The Two Mouseketeers (Oscar 1952)

7.- Johann Mouse (Oscar 1953)

8.- Baby Puss

9.- Jerry's Cousin

10.- Little Quackers

Y tu, ¿Apoyas a Tom o Jerry? ¿Cuál es tu episodio favorito? ¿Cuál es tu personaje secundario favorito?
Hasta la próxima entrada...